martes, 1 de octubre de 2013
MAS CARACTERISTICAS
Características de la Unidad de Transporte (Aeronaves)
Un conocimiento general de las aeronaves es de fundamental importancia para el diseño de las instalaciones de un aeropuerto.
Veamos los factores de mayor relevancia:
1. Peso: es un condicionante del espesor del pavimento de la pista, calles de rodaje y plataformas de estacionamiento.
2. Tamaño: la envergadura, longitud de fuselaje y la altura de la aeronave influyen en las dimensiones de la plataforma de estacionamiento (e indirectamente en la configuración del área terminal) y de los hangares.
3. Capacidad: la capacidad de carga, cantidad de pasajeros y de combustible determinan las facilidades que debe brindar el área terminal y las dimensiones de los tanques y sistemas de carga de combustible terrestre.
4. Longitud de pista necesaria para operar: influye en el área necesaria para emplazar en aeropuerto.
5. Autonomía: este factor se relaciona con la frecuencia de las operaciones, es decir con la capacidad de las pistas, calles de rodaje y plataformas de estacionamiento.
Como el peso es uno de los principales factores que determinan las longitudes de pista necesarias tanto para las actuaciones de despegue como de aterrizaje de una aeronave, resulta de capital importancia el conocimiento de los componentes básicos del peso de un avión.
a. Peso de operación vacío
b. Carga paga
c. Peso límite, combustible cero
d. Peso del avión en estacionamiento
e. Peso máximo estructural de despegue
f. Peso máximo estructural de aterrizaje
a. es el peso básico del avión, incluyendo tripulación y todo equipo necesario para el vuelo, pero sin considerar la carga paga ni el combustible. Es un peso variable según la disposición de los asientos.
b. es toda carga que produce ingresos en dinero (pasajeros, equipaje, carga, correo). Para computarla se le asigna a cada pasajero con su equipaje un peso de 90 Kg.
c. peso máximo sobre el cual todo peso adicional debe ser en combustible, para que cuando el avión se encuentre en vuelo, no sean excesivos los momentos flectores en la unión ala fuselaje.
d. máximo de peso permitido al avión para iniciar el rodaje en tierra luego de haberse abastecido de combustible. Desde la zona de estacionamiento hasta la pista de despegue el avión pierde peso debido a que quema combustible. La deferencia entre el peso del avión en el estacionamiento y el peso máximo estructural de despegue es insignificante.
e. peso máximo que puede tener la aeronave durante las maniobras de despegue.
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f. este peso indica la capacidad estructural del avión en el aterrizaje. El diseño del tren principal debe ser tal que pueda absorber estructuralmente las fuerzas a que se vea sometido en el aterrizaje. Generalmente están proyectados para un peso menor que el peso máximo de despegue, debido a que el avión pierde peso en el vuelo, al quemar combustible. Esta pérdida de peso es considerable sobre todo para trayectos largos (75 Tn. para el Concorde en un vuelo Nueva York-París). No resultaría económico diseñar el tren principal para soportar el máximo peso de despegue durante el aterrizaje, ya que esto sucederá muy raramente. En el caso de un aterrizaje de emergencia inmediatamente posterior al despegue el piloto debe arrojar el combustible antes de volver el aeropuerto.
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