jueves, 22 de agosto de 2013

El papel de Aeroparque y Ezeiza

Aeroparque es muy pequeño y no cumple con muchas de las normas de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI). Cabe aclarar que si bien no son obligatorias, son recomendaciones importantes. Algunas de estas normas son: tener una franja vacía alrededor, de ciertas dimensiones; y tener las calles de carreteo separadas a determinada distancia de la pista. Yo considero que hay que cerrarlo. Es un aeropuerto que no puede crecer dentro de un esquema lógico, dado a que se encuentra en una gran ciudad.
La intención de llevar el aeropuerto a una isla artificial en el Río de la Plata es una cuestión recurrente. Se trató bastante durante el gobierno de Menem porque él estaba convencido de que había que sacar el aeroparque de donde está.
Nadie me ha podido explicar por qué se hizo el aeroparque en donde está. En ese momento, en 1947, se estaba construyendo también Ezeiza. Había una planificación nacional, que indicaba que todo lo que fuera transporte aéreo iba a ser efectuado allí. Sin embargo, aeroparque resultó siendo una incongruencia: una mezcla de aeropuerto para pasajeros y club, con estacionamiento y un jardín de infantes para enseñar aeromodelismo.
Hasta 1957 se utilizó muy poco, sólo por la Fuerza Aérea. Allí empiezan a aparecer empresas privadas para quienes, a pesar de ser pequeño, aeroparque les resultaba útil. Tal es así, que Aerolíneas Argentinas tuvo que salir de Ezeiza y duplicar su base en Buenos Aires, porque competitivamente estaba en inferiores condiciones.
El crecimiento de aeroparque como aeropuerto comercial tropezó con un primer conflicto grave: con la aviación deportiva que se practicaba allí. Pero a principios de los '60 se prohíbe la operación de cualquier avión monomotor, por lo cual tuvieron que trasladarse a Don Torcuato, San Fernando y otros aeródromos. Esto permitió que creciera la aviación comercial de empresas y en general. En 1962 Aerolíneas comenzó a operar con jets.
Aeroparque tenía al momento de su privatización alrededor de 7 millones de pasajeros por año, lo que es prácticamente su límite. Dado que la aviación comercial argentina no crece, este número no se vio modificado.
La privatización indicaba que había que sacar a aeroparque de donde está. Era necesario privatizarlo y adjudicarlo. Pero fue adjudicado a un concesionario que era insolvente. Lo primero que hizo Aeropuertos Argentina 2000 cuando se hizo cargo, fue vender sus propias acciones para tener capital de giro para realizar las primeras inversiones.
La compañía debiera haber trasladado aeroparque en un plazo de 6-7 años aproximadamente. Pero inició una muy buena campaña de mejoras en los edificios. Con ellas, fue convenciendo a la opinión pública y al gobierno de que no había inconvenientes y no era necesario hacer el traslado.
Todos sabemos que aeroparque está al límite de saturación. Ahora la situación es complicada y si la aviación argentina crece, aeroparque va a tener problemas serios. Será necesario realizar importantes inversiones. El único lugar lógico sería Ezeiza, aunque tampoco recibió las inversiones que merecía. Recientemente se inauguró la tercera terminal y por primera vez hay en la Argentina una terminal de tres niveles: llegada, salida y check in. Veo encaminado ese proyecto, aunque todavía hay mucho por hacer, incluyendo la construcción de una nueva pista.

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