El transporte de carga por aviación es anterior al de pasajeros en todo el mundo. Como consecuencia de su menor peso, era mucho más sencillo transportar cartas que personas. Desde sus inicios, las líneas aéreas se pensaron enfocadas en el correo. Tenían una tarifa subsidiada variada, dependiendo de los países. Era imposible pensar en sostener una aerolínea con el transporte de pasajeros. Primero y principal, no había muchas personas que estuvieran dispuestas a viajar y menos, a pagar una gran suma. Sin embargo, era mucho más factible que pudieran pagar una estampilla.
En la Argentina , hay antecedentes de transporte de carga de 1919. El primer vuelo carguero fue el de lamparillas de iluminación Philips, compañía que contrató el vuelo Buenos Aires-Neuquén. “Tomaron un avión inglés y lo pintaron con propaganda de la empresa. Luego, salió un artículo de media página en el diario La Nación anunciando el hecho. Tuvo un impacto muy fuerte en la época.”
Desde siempre los aviones de pasajeros transportaron carga y correo, y así sigue ocurriendo. En este momento no hay ningún avión ni empresa dedicada exclusivamente al transporte de cargas con matrícula argentina. En 1950 Aerolíneas Argentinas la tuvo, pero en 1986, aproximadamente, se les rompió su último avión.
Todo el transporte de carga en Argentina, entonces, se realiza en aviones de pasajeros. Tienen una bodega variable, que está prevista en el diseño del avión normalmente. Esto ocurre no sólo con la carga de cabotaje, sino también con la internacional. En esta última, sin embargo, intervienen a veces empresas extranjeras que son puramente cargueras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario